Si eres un viajero atrevido, seguro que alguna vez te has planteado conducir un coche o moto en uno de tus viajes. Alquilar un coche para ir de pueblo en pueblo por el país o alquilar una moto para circular por la ciudad. ¿Quién dice que no a disfrutar de la libertad de moverse por el extranjero como si estuviera en su país? Entonces seguro que te habrás preguntado qué debes hacer para poder conducir en el extranjero. Primero de todo debes saber que para conducir por los países miembros de la Unión Europea puedes continuar utilizando tu carnet de conducir español, siempre y cuando esté vigor. Pero si decides conducir un vehículo fuera de la Unión Europea deberás obtener el permiso internacional de conducción.
Qué es el permiso internacional de conducción
El permiso internacional de conducción es un documento necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. Este documento recuerda en cierta forma al antiguo carnet de conducir español, ya que se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico con 16 páginas, en donde se indican los datos personales del titular y de los permisos que posee en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso).
Cómo solicitar la licencia de conducir internacional
Para solicitar el permiso internacional de conducción es necesario, primero de todo, ser mayor de edad y tener en vigor tu carnet de conducir y tu documentación. El siguiente paso es preparar la documentación necesaria:
Fotografía de carnet original y actualizada en color de 32 x 26mm.
Impreso oficial de cuestiones varias: puedes encontrarlo por internet pinchando aquí o solicitarlo en cualquier Jefatura de Tráfico.
Además, también tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones, a las que añadimos nuestras recomendaciones:
En las Jefaturas, el pago de tasa correspondiente (IV.5 con un coste de 10,30 euros) solo es posible con tarjeta bancaria, por lo que si quieres pagarlo en efectivo deberás hacerlo mediante ingreso bancario.
Es recomendable llevar también el propio carnet de conducir por si hubiera algún problema.
Validez
Primero de todo debes tener siempre en cuenta que el carnet de conducir internacional es un documento temporal que solamente es válido durante un año desde el momento en que es expedido. Es por eso que lo mejor es que te planifiques para ver cuándo podrás sacarle el máximo rendimiento.
Otra cuestión que es importante que tengas en cuenta es que el permiso internacional de conducción no es válido para todos los países. Son muy pocos los países excluidos, pero es importante tenerlo en cuenta. Además, tampoco es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España). Para ello deberíamos utilizar el carnet de conducir.
Infórmate antes de viajar
Cada país tiene sus propias leyes y normas, como la edad mínima y máxima para conducir y la antigüedad del carnet requerida. Es por eso que lo mejor es informarse bien sobre nuestro destino antes de viajar. Es importante consultar la web del consulado o embajada española de tu país de destino. La información suele estar de pisar suelo extranjero. Así que recuerda, no hay que confiarse: tener el permiso internacional de conducción no nos garantiza poder conducir en todos los países que visitemos.
Si decides conducir un vehículo cuando estés de viaje, no te olvides de cuidar el tuyo. En WePark vigilamos tu coche las 24 horas del día en el parking que ofrecemos cerca del aeropuerto de Alicante-Elche.